domingo, 10 de junio de 2012

INDÍGENAS WAYÚU


INDÍGENAS WAYÚU

"A pesar de las adversidades, a pesar del olvido, a pesar de nuestros gobernantes y de la indiferencia de todos, en Colombia perviven 90 pueblos indígenas diseminados a lo largo del territorio nacional, que aferrados a su cultura están librando una dura batalla que pretende absorberlos en la sociedad mayoritaria."

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

El pueblo Wayúu habita la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. Es una región con un clima cálido, seco e inhóspito, bañada por los ríos Ranchería (Colombia) y El Limón (Venezuela). 


CARACTERÍSTICAS GENOTÍPICAS:

Los Indígenas Wayúu, tienes rasgos físicos característicos como: Nariz ancha, ojos color negro; cabello negro y lacio; estatura mediana; son robustos y corpulentos. Y son mestizos. 

CULTURA Y COSTUMBRES:


Aspectos Económicos:



  • Agricultura:
  •  La agricultura se practica a pequeña escala, pero tiene menos importancia que el pastoreo que es la base económica; se trata de un pastoreo itinerante.
  • Caza y Pesca:
  •  Lo hacen en menos escala, pero también existen wayuu pescadores.
  • Artesanía:
  •  La industria más desarrollada es la textil, seguida por la cerámica. Las mujeres son expertas tejedoras y han conservado los bellos diseños tradicionales en las hamacas, en las mantas, que son los trajes que usan las mujeres y en los susu, que son las carteras tejidas, así han desarrollado también numerosos objetos de utilidad tejidos con colores muy vistosos.





Vestido:
Las mujeres adultas utilizan la manta tradicional. Sin embargo las jóvenes utilizan ropa de cor te occidental. En el caso de los hombres, tanto adultos como jóvenes, se observa que ha desaparecido el tradicionalsíirap, dando paso a la utilizaciónde blue jeans, bermudas y camisas.



Organización Social:

La sociedad wayuu presenta una estructura compleja, es de carácter matrilineal y clánica, teniendo unos 30 clanes. Cada uno con su propio territorio y su propio animal totémico. Existen todavía las autoridades tradicionales, y existe una forma específica de administrar justicia, las figuras de los putchipu que son los portadores de la palabra y también los que ayudan a resolver conflictos entre los clanes. Dentro de la familia extendida, la autoridad máxima le corresponde al tío materno, que es quien interviene en todos los problemas familiares y domésticos. Dentro de la familia nuclear, los hijos son dirigidos prácticamente por el hermano de la madre y no por el propio padre biológico. La mujer tiene un papel muy importante se puede decir que es la conductora y organizadora del clan y políticamente son muy activas en su sociedad, son también muy activas e independientes.



Organización Política:

En cada asentamiento hay un hombre mayor que ejerce la autoridad, administra los bienes colectivos y dirige las labores cotidianas. Así mismo, a nivel del linaje, existe un hombre que lo representa y dirige. En el ordenamiento jurídico de los wayuu, cuando se produce un agravio contra una persona es la familia a quien se ofende. Cuando esto ocurre, los afectados recurren al “palabrero“ -pütchipü-, mediador y conocedor de las leyes internas, para que intente buscar un acuerdo equitativo entre las partes. 


Religión:

Para los Wayúu existen gran variedad de personajes mitológicos, como lo son: Juya, que vive generalmente en las alturas celestiales más allá del sol; él es el guerrero y progenitor. Representa para los Wayúu la masculinidad. 

Para los Wayuú los sueños son tan importantes como las leyes de supervivencia, a éstos les dan connotación de revelaciones provenientes del más allá, regularmente adjudicados a espíritus de sus muertos los cuales siempre están velando por ellos.
Conservan un alto grado de religiosidad y ello les permite enlazar su presente con el pasado de sus ancestros, vinculándose así a una actividad permanente, gracias a la desaparición terrena se mantienen unidos por los lazos espirituales de afecto y consideración, si gozarán de ésta, o de maldad y desconsideración, si sus vidas fueron desordenadas y fuera de las normas de sus comunidades.




Ritos:

Las diferentes actividades cotidianas, las festividades y los rituales implican ampliamente el uso de la música tradicional. Las labores de pastoreo se acompañan con música producida por flautas o canutillas, los pitos hechos de elementos del medio como el limón seco se usan en actividades de ganadería. La música autóctona Chichamaya o yocna,se usa en las celebraciones relacionadas con el desarrollo de la mujer e implica danzas en donde esta desafía al hombre. Los instrumentos principales que se usan son flautas, pitos y tambores.



SISTEMA MÉTRICO Y MATEMÁTICO:

Los indígenas Wayúu asisten a la escuela, donde aprenden a sumar, restar y demás operaciones matemáticas básicas. Cuando han obtenido un aprendizaje básico en todas las áreas se retiran de la escuela. 


1 comentario:


  1. それはとても良いです、彼は私を愛しています、ありがとう、私は私の仕事をすることができましたそして

    ResponderEliminar